Compartir en facebook

SI TU HIJO «SUFRE» LEYENDO, ¿NO CREES QUE PUEDA TENER ALGUNA DIFICULTAD?

No todos los niños están preparados para leer a la misma edad. Y en general, cuando un niño aborrece la lectura, es porque existen dificultades de base que le impiden realizar una lectura adecuada. Por ello muchos niños rechazan o evitan leer, para evitar el sobre-esfuerzo que ello les supone y el consiguiente fracaso como consecuencia de una lectura incorrecta y llena de errores.

Cuando esto ocurre, lo mejor es valorar qué es lo que está sucediendo para que el niño no evolucione en su lectura de una manera adecuada. Hay que ver cuáles son, primero esas dificultades, y así de este modo; poderle ayudar, en un adecuado proceso de aprendizaje.

Nuestro consejo, como profesionales: nunca obliguen a un niño a leer, cuando ésto, le esté suponiendo un sufrimiento y vean que no mejora.

Ya que es posible, que presente alguna dificultad en alguno de las nociones o habilidades básicas prévias a una adecuada lecto-escritura tales como: inadecuada  discriminación visual y coordinación visomotora,  que aún no haya un adecuado establecimiento de la lateralidad,  dificultad en la discriminación auditiva,  dificultades en la orientación espacio-temporal,  inadecuado desarrollo de la motricidad gruesa y fina, que existan dificultades en el lenguaje, o que presente dificultades en habilidades cognitivas tales como, atención y memoria. Puede ser que el niño padezca un trastorno del aprendizaje : dislexia o disgrafía. Y sería muy importante saberlo.

No olviden que ante cualquier duda que tengan, tanto en el aprendizaje, desarrollo o comportamiento de sus hijos, lo mejor es que consulten con nosotros. De este modo podremos descartar o no las dificultades, puesto que en el caso de que las haya, será importante intervenir cuanto antes y evitar problemas asociados que puedan surgir por el paso del tiempo. Una adecuada intervención a tiempo nos evita problemas mayores, siempre.

Ana Isabel Rozas Prieto

Psicóloga General Sanitaria

Especialista en Neuropsicología Infantil

Nº de Col. CL-2813