Neuropsicología infantil

“No importa que un niño aprenda despacio. Importa que no dejemos de apoyarlo para que siga aprendiendo” (Anónimo).

QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL:

La Neuropsicología es una neurociencia conductual que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos de dichas relaciones, para evaluar y compensar las consecuencias derivadas de lesiones cerebrales producidas en el transcurso de la infancia (AYlward, 1997; Teeter 1997, Portellano, 2002).

ÁREAS DE INTERVENCIÓN:

Trastornos del Espectro Autista (TEA).

  • Según el DSM-V, se refiere a las deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos.

  • La gravedad se basa en deterioros de la comunicación social y en patrones de comportamiento restringidos y repetitivos:

    • Movimientos.

    • Utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos.

    • Insistencia en la monotonía.

    • Excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (gran angustia frente a cambios pequeños, dificultades con las transicciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada día).

    • Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés (fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).

    • Hiper o hiporeactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno (indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfateo o palpación excesiva de objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento).

  • Los niños con trastorno del espectro autista presentan, frecuentemente, anomalías químicas, anatómicas y funcionales en el sistema nervioso central, por lo que deben ser considerados una población objeto de atención preferente por parte de los profesionales de la neuropsicología infantil.
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