INTERVENCIÓN CON NEONATOS:
A menudo hay niños con dificultades para una adecuada lactancia por problemas variados, y esto les lleva; a una inadecuada alimentación, y deriva en un malestar y estrés en las familias, por no saber cómo resolver estas dificultades de una manera adecuada.
Para ello estamos los profesionales de la Logopedia con especialidad en Neonatos. Para ayudar a recién nacidos y prematuros en sus necesidades de alimentación.
Dificultades en el proceso de alimentación:
Si tú bebe no logra iniciar la succión, tiene dificultades en el agarre, existe una deficiencia en el sellado labial, hay excesiva protrusión lingual, continuos atragantamientos, tos, regurgitación nasal, etc. Estas son algunas de las demandas que resolvemos cuando la mamá se está iniciando en la lactancia, ya sea natural o artificial.
En ocasiones esas dificultades vienen dadas por diferentes motivos, los más conocidos son:
- Prematuridad: En ocasiones los bebés prematuros presentan inmadurez en los reflejos, dificultades respiratorias que hacen que el proceso de la alimentación se dificulte y en ocasiones sea una lucha la ganancia ponderal del lactante.
- Defectos anatómicos congénitos: ayudamos a mamás en el proceso de alimentación en bebés con defectos congénitos como: fisura labio-palatinas, anquiloglosias (frenillo lingual), macroglosias (la lengua es más grande de lo normal), etc.
- Síndromes y enfermedades raras: los recién nacidos diagnosticados de alguna patología presentan dificultades relacionadas con la alimentación producidas por hipotonía muscular, lengua protuyente, succiones débiles, lento aumento de peso….
- Disfagia orofaríngea: Consiste en la dificultad o anomalía de la deglución que dificulta o impide la ingesta segura.