Logopedia

"El niño empieza a percibir el mundo no solo a través de sus ojos sino también a través de su habla" Vigostky

Infantil

  • Retraso del lenguaje:

Es un retraso en la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. Se observa desde los 18 meses hasta los 3 años y medio o 4 años.

Tratamiento: siguiendo la etapas evolutivas del desarrollo normal se le estimulará el lenguaje, dotaremos a los órganos buco-fonotorios (implicados en el habla) de tensión y fuerza con el propósito de que el niño sea capaz de producir todos los fonemas, trabajando previamente su discriminación auditiva, aumentaremos su vocabulario, mejorando los niveles de comprensión, es importante trabajar la iniciativa lingüística, ofreciéndole técnicas para expresar ideas…

  • Dislalias:

Trastorno de la articulación, se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas, provocando una omisión, sustitución o deformación del fonema.
Hay diferentes tipos de dislalias, según la causa que provoca el trastorno.

Tratamiento: dependerá del tipo de dislalia. La dislalia evolutiva es la más común, (ej: el niño no pronuncia la /R/) para ello ejercitaremos la musculatura que interviene en la producción del sonido y trabajaremos en el punto de articulación correcto del fonema.

  • Disfemias (tartamudez):

Dificultad en el flujo normal del habla causando repeticiones de sílabas, palabras o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal.

Tratamiento: se facilitarán pautas de actuación a familiares, profesores y entorno más cercano, y se dotará al paciente del conocimiento de ciertas estrategias y ejercicios que le ayudarán a conseguir un habla fluida en las sesiones, hasta llegar a generalizar lo aprendido en todos los entornos.

  • Deglución atípica:

Trastorno provocado por movimientos inadecuados de la lengua y/o de otras estructuras, ya sea mientras el alimento está en la boca o al tragar.

Tratamiento: se ejercitará la musculatura que interviene en la fase bucal y faringolaringea y corregiremos los malos hábitos implantado un patrón correcto en la formación del bolo alimenticio, y a la hora de tragar el alimento. Para ello se aconsejará al paciente que acuda con ciertos alimentos a la consulta, en progresión directa de líquidos a sólidos, pasando por todas las texturas.

  • Dislexia:

Trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, que se manifiesta con dificultad para leer, aparecen inversiones (casa por saca), escriben las mismas palabras de diferente manera, no se dan cuenta que una palabra está mal escrita y les cuesta darse cuenta de sus errores en lectura….

Tratamiento: centrado en los errores o dificultades específicas de la persona e incluyendo actividades sensoperceptivas que ayudan al aprendizaje de la propia lectura y escritura.
Realizaremos un entrenamiento para automatizar la lectura y así aclarar y interiorizar los grafemas donde aparezcan los errores.

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