La mediación es un proceso caracterizado por ser una vía pacífica que se utiliza para resolver conflictos. Actualmente se presenta como un proceso cada vez más elegido debido a sus múltiples beneficios. La diferencia de tramitar un conflicto familiar en un juzgado o de realizar una mediación con un profesional mediador se resume en menos tiempo y en menos dinero.
Otra de las características que más se valoran en un proceso de mediación es la puesta en valor de las emociones y sentimientos de los mediados, algo que en un proceso judicial pasa desapercibido sin prestarle importancia.
Un conflicto familiar, como puede ser un divorcio, herencias, problemas de convivencia… se intenta resolver en un tiempo inferior a tres meses. Este puede resolverse antes si hay acuerdo por ambas partes. Además de esto, el coste es muy inferior a un proceso judicial ya que las sesiones con un mediador se abonan equitativamente entre las partes y no suelen superar los 80€ por sesión.
En cuanto a las sesiones, éstas suelen ser semanales, para así precisamente, no demorar el proceso y que se resuelva en el menor tiempo posible.
En ocasiones, los clientes nos preguntan dudas sobre si el acuerdo alcanzado tiene validez fuera del proceso propio de la mediación, la respuesta es sí. Tras llegar a un acuerdo las partes mediadas junto con el mediador firmarán un contrato. Este acuerdo es vinculante, es decir, obliga a las partes a cumplir con las obligaciones que han decidido.
La validez del acuerdo que ambas partes firman junto con el mediador tiene la misma validez que un acuerdo dictado por un juez, es decir, ambos tienen la obligación de cumplirlo, en caso contrario, las partes pueden iniciar una reclamación.
Una de las características principales de la mediación además de que es un proceso pacífico en el que ambas partes ganan, se trata de la imparcialidad del mediador. Esta figura se caracteriza precisamente por no posicionarse del lado de alguna de las partes, sino que busca siempre el que ambas salgan beneficiadas con el acuerdo alcanzado.
Yolanda Vicente Cebolla
Psicóloga General Sanitaria
Mediadora Familiar, Civil y Mercantil
Nº de Col. CL-04856